martes, 15 de febrero de 2011

¿De dónde vienen los alimentos que comemos?

A continuación presentamos el origen de los alimentos: animal y vegetal así como las actividades humanas productoras de alimentos: agricultura, ganadería y pesca.

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA DIVERSIDAD: INICIATIVA PARA APRENDER

Fase A: PRODUCCIÓN

La actividad que vamos a realizar va a ser ver imágenes  y fotos de distintos medios de producción tales como productos procedentes de la agricultura, de la ganadería y de la pesca.



 
  
                                                  


Fase B: DISTRIBUCIÓN

A continuación la actividad que vamos a desarrollar va a consistir en ver anuncios publicitarios para posteriormente hacer un debate en donde un grupo tendrá que defender la postura de cómo la publicidad favorece nuestra alimentación y el otro grupo defenderá  la postura contraria.





Fase C: CONSUMO

Para la temática del consumo, vamos a contar con la ayuda y colaboración de una enfermera comunitaria que nos va a hablar y explicar los problemas alimenticios más usuales en nuestra sociedad, como puede ser la anorexia y la bulimia. Además, aprovechando el debate anterior, podemos enlazarlo con esta temática y debatir la imagen de los chicos y las chicas en la publicidad.

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN

Fase A

Leer el siguiente cuento: 

Campamento de naciones

Pablo gana un concurso de pintura en su colegio, el premio, asistir a un campamento de naciones. Pablo tenía 8 años y vivía en España. En el campamento había niños de diferentes lugares del mundo , Francia, Méjico, Brasil, Italia, china, África, Finlandia, EE.UU.
A Pablo, no le sorprendió que entre todos formaban una ensalada de rasgos y colores, además de que hablaban distintos idiomas. La maestra se lo había explicado en clase y sus padres en casa.
Lo que sí le sorprendió es que cada niño añoraba la comida de su tierra. Cada vez que iban al comedor alguno se quejaba de lo que le servían y otros se alegraban, al día siguiente se invertían los papeles. Sin dudas cada país estaba representado por una bandera, como Pablo había aprendido en el colegio. Pero descubrió que también se diferenciaban por la comida.
Pablo le preguntó a la monitora del comedor porque comían diferente todos los niños y ella le contentó que cada país tenía una cultura alimentaria, que dependía de las tradiciones, recursos, clima y geografía.
Pablo intentó comprender que quería decir la monitora, pero esas palabras le sonaban a chino.
Entonces decidió observar y anotar lo que veía en el comedor.
Como al regreso del campamento, debía presentar en el colegio, un trabajo sobre su experiencia, decidió que lo haría sobre las comidas preferidas de cada niño.
Al niño que bailaba zamba al ritmo de cualquier sonido, lo relacionó con las frutas, que era lo que el niño comía con más gusto. Le preguntó de donde era y le contestó: - Brazil.
Buscó en Internet sobre Brasil y pudo comprobar que su clima era tropical, por lo que comprendió la locura del niño brasileño por las frutas frescas. ¿Qué más delicioso que una fruta en verano?.
También averiguó que las frutas aportaban fibras al organismo al comerlas. El niño brasileño bailaba bien la zamba, sin dudas porque estaba en forma, era flexible como un atleta....
Otro niño deliraba con las pastas y era italiano. Era un niño con mucha energía y averiguó que la energía se debía a la ingesta de hidratos de carbono, las pastas aportaban hidratos de carbono al cuerpo. ¡Era un niño muy ágil el italiano!....
Los chinos comían arroz con devoción, el arroz también es fuente de energía a través de los hidratos de carbono. Además al arroz lo acompañaban con muchas verduras. ¡Los niños Chinos siempre estaban atentos a todo!.
El niño de Finlandia comía mucho bacalao, los pescados tienen grasas que ayudan a soportar el frío.
El niño de Méjico adoraba las legumbres y se lo veía muy sano. Averiguó que era gracias al aporte de proteínas, que la gran variedad de legumbres le aportaban a su dieta.
Al de Francia le enloquecían los quesos y se enteró que los lácteos y sus derivados también eran muy sanos, porque ayudan a crecer y fortificar los huesos gracias al calcio.
Pablo, era del mediterráneo y todo lo que le servían le gustaba y estaba acostumbrado a comer. ¡El se sentía sano!.....
El niño de EE.UU. y el otro de África no parecían muy saludables.
Tom, el niño americano solo quería comer hamburguesas y patatas fritas, estaba gordito y nunca tenía ganas de hacer nada. Se lo veía siempre cansado y con pereza. Descubrió que se debía a las grasas saturadas de sus hamburguesas.
El niño de África, contaba que casi nunca comía variado. Tampoco se lo veía del todo sano.
¿Pero que conseguía con todos estos datos Pablo?. ¡Además de saber más sobre los alimentos y las comidas del mundo!.
Pensó, leyó como 100 veces lo que había anotado y ¡PUM!. Se le encendió la lamparita.
Tuvo la respuesta: Cuanto más variado comamos más sanos estaremos. Por ello él se sentía sano, porque su dieta era muy variada. 


A partir de este cuento, haremos cuestiones de comprensión lectora .Además  podemos buscar información sobre la alimentación y los alimentos de otros países aprovechando la diversidad que hay en las aulas. 
En los siguientes enlaces, encontramos información de la alimentación en países como Colombia, China....etc.


 Fase B

Realizar un mural por grupos de 4 personas en donde esté representada la pirámide de la alimentación. Para ello, les presentaremos varios modelos, siendo algunos de los cuales los siguientes:





Fase C

Diseñar un menú saludable que no cueste más de 5 euros por persona.


     COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD

    Fase A

    Realizaremos un punto limpio en la clase, en donde haya distintos cubos para poder reciclar el papel, las pilas, productos orgánicos....etc.


      Mediante esta imagen podemos tener una idea más concisa de que desechos van a cada cubo de basura.








    Fase B

    A partir de una etiqueta de un producto alimenticio saludable como por ejemplo, puede ser  el arroz y otro no tan saludable como puede ser una hamburguesa, podemos hacer una comparación de hidratos de carbono, grasas saturadas.....etc.



    Información nutricional de una hamburguesa













    Fase C

    A partir del menú realizado anteriormente y buscando la información nutricional de los alimentos utilizados, realizar una aproximación de las calorías ingeridas mediante una tabla. 

     

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